el mundo automotor se maravilló con esta pequeña joya de 1587cc,un motor con aceleración suave, con una línea roja elevada, doble árbol de levas, e inyección electrónica.
El 4A-GE no es reconocido por su torque, y la razón de esto es que simplemente no tiene torque. Este motor está hecho para generar potencia a altas revoluciones. Es un carro que recompensa al buen conductor, ya que hay que trabajar para mantener el flujo de poder del motor en el punto óptimo. Esto lo hace un carro excelente para los conductores principiantes, porque los ayudará a educarse. Podría parecer que al mantener el motor acelerado a altas revoluciones está siendo maltratado, pero no se preocupe, porque está hecho para aguantar un manejo agresivo. No le sugerimos correr el motor manteniéndolo a revoluciones entre las 6500 y 7500 rpm durante más de 30 minutos... pero por lo menos asegúrese de que el carro tenga aceite fresco cuando lo acelere duro.
La letra G en el 4A-GE indica el tipo de cabezote que tiene el motor. Significa que es un cabezote con ángulos de válvulas de 50 grados, que fué diseñado para desempeño, no para economía de combustible, objetivo de la serie F por el contrario, en el motor 4A-FE, diseñado para ahorrar gasolina.
En un estado de inducción no forzosa, el 4A-GE puede ser llevado hasta los 240 HP, tal como se ha comprobado en la serie de Fórmula Atlantic. Sin embargo estos motores no son utilizables en la calle, y aunque a todos nos gustaría instalarle uno a nuestro MR2, no trabajaría bien en él. Las estimaciones actuales apuntan a que el motor puede ser llevado hasta unos 200 HP y todavía ser utilizable en la calle. Sin embargo lograr esto resultaría sumamente caro, aunque con unos $3000 puede llevarse hasta aproximadamente 170 HP, como lo han probado algunos propietarios en los Estados Unidos.
Si Ud. desea llevarlo al límite, le recomendamos entrar al sitio de Bill Sherwood, en el que describe con gran detalle (en inglés) cómo construyó un 4A-GE de 220 HP para usar en la calle.
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